GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS SEVICIOS DE ONCOLOGÍA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSGRADO
GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS
SEVICIOS DE ONCOLOGÍA
Docente: Isolina Costero
Elaborado por: Karhen Dayana Galíndez Arciniega
Maracay, Diciembre de 2023
La visión del modelo de gestión
se fundamenta en que se debe establecer las cualidades y virtudes del equipo
para orientar la atención de la salud. Junto al desempeño del sistema y los
indicadores que orientan la gestión, todo esto incluye la asunción de responsabilidad
y compromiso del gerente en las decisiones de la organización. La calidad de gestión
ha cambiado y mejorado con el tiempo, la idea más importante en la calidad es
el enfoque técnico y personal a la práctica del conocimiento científico durante
la atención del paciente. Las relaciones entre médicos y pacientes, y entre
trabajadores, son un aspecto fundamental de la recuperación de la salud.
Asimismo, describe otro factor importante el aspecto del entorno donde se lleva
a cabo la atención. Estos se denominan servicios, como comodidad en la sala de
estar, camas limpias y un ambiente confortable.
En los servicios de oncología públicos en estos tiempos
presenta una creciente insatisfacción de los usuarios, manejo ineficiente de
los recursos y una coordinación inadecuada con la industria, las organizaciones
y la comunidad pública en su conjunto. Esto refleja el desgaste. Este escenario ha
propiciado la aparición de enfermedades infecciosas y crónicas que han existido
en el pasado, y el colapso del sistema debido a modelos organizacionales
defectuosos y mala gestión. Esto aumenta la incertidumbre de la comunidad, de
la población y de las personas y vuelve
inestables a su vez a los trabajadores. Por otro lado, las partidas
presupuestarias de gasto público y planificación tienen muchas deficiencias,
incluso la falta de capacitación de los trabajadores afecta la realidad actual.
A todas estas adversidades le sumamos el personal
insuficiente, tiempos de espera prolongados en fin son factores influyentes en la
recuperación de la salud de las personas afectadas. Por tanto, una buena
conducción puede optimizar un uso eficiente, eficaz de los recursos públicos
con los recursos necesarios como infraestructura, medicamentos y talento. El
personal contribuye a la calidad de la atención, aspecto que no se ha mejorado
en los últimos tiempos, evidenciando que la insatisfacción de los pacientes
aumentó cuando asumieron que sus necesidades de salud no se estaban atendiendo
adecuadamente.
Este análisis crítico desde mi perspectiva está socialmente justificado porque el cáncer constituye una afección que tiene impacto significativo en las familias y la sociedad debido a la corta esperanza de vida. Es de allí que es importante identificar y tomar en cuenta el proceso de gestión del servicio de salud y calidad de la atención. Por ende la gestión sanitaria es la capacidad de gestionar y financiar instalaciones, demostrando la cualidad de adaptarse a la realidad de salud de la comunidad, así como la modernización de la infraestructura e integración de políticas descentralizadas. Todo ello nos lleva como objetivo mejorar y potenciar las actividades de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento al tiempo que se protegen todos los aspectos socioeconómicos.
Comentarios
Publicar un comentario