CONTROL Y GESTIÓN
LCDA. CRUZ ESCOBAR
El término "Gestión" proviene del latín gestio onis, acción y efecto de administrar.
Beltrán (1999:24), define genéricamente la gestión como aquel "conjunto de decisiones
y acciones que llevan al logro de objetivos previamente establecidos".
El control de gestión es un proceso administrativo que permite evaluar el grado de
cumplimiento de los distintos objetivos que ha marcado el equipo directivo o el órgano
de gobierno de una compañía.
El control de gestión, según varios autores, se refiere a la planificación, seguimiento y
evaluación de las actividades de una organización para asegurar que se alcancen los
objetivos estratégicos y operativos. Autores como Kaplan y Norton han desarrollado el
concepto de "balanced scorecard" o cuadro de mando integral, que es una herramienta
ampliamente utilizada en el control de gestión. Otros autores como Anthony y Dearden
han abordado el control de gestión desde una perspectiva más tradicional, centrándose
en la planificación y el control presupuestario. En resumen, el control de gestión es un
tema ampliamente estudiado por diversos autores, cada uno aportando su enfoque y
perspectiva particular.
Los sistemas de control de gestión son mecanismos utilizados por directivos y
empleados para facilitar la consecución de los objetivos de la organización, influyendo
en el comportamiento y el desempeño de las personas integrantes de la misma
(Franco-Santos y Otley, 2018).
Según Henri Fayol, el control en una empresa consiste en que todo se efectúe de
acuerdo con el plan que ha sido adoptado, a las órdenes dadas y a los principios
establecidos. Su objeto es señalar los errores a fin de que sean rectificados y prevenir
de que ocurran nuevamente.
Para Chiavenato (1999) el control es una función administrativa: es la fase del proceso
administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se
necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
Por otro lado, Amaru (2009), afirma que, el proceso de control informa sobre los
objetivos que deben alcanzarse, el desempeño del sistema en comparación con los
objetivos, además, le informa al sistema sobre lo que debe hacer para asegurar el
cumplimiento de los objetivos.
Tipos de sistemas control de gestión
Controles normativos.
Controles burocráticos.
Controles financieros.
Controles de calidad.
Controles normativos.
Tipos de gestión empresarial
Gestión autoritaria. ...
Gestión democrática. ...
Gestión por meritocracia. ...
Cadena de valor. ...
Ciclo de innovación. ...
Resultados como objetivo. ...
Gestión centrada en los procesos. ...
El control de gestión es un proceso que implica la planificación, seguimiento y ajuste de
las actividades de una organización para alcanzar sus objetivos. Según diferentes
autores, el control de gestión puede tener matices y enfoques variados, pero en general
se centra en la medición del desempeño, la toma de decisiones informadas y la
optimización de recursos.
Algunos autores destacados en el campo del control de gestión incluyen a Robert N.
Anthony, quien enfatiza la importancia de la planificación y el control como funciones
clave de la gestión; y David F. Hawkins, quien propone un enfoque más contemporáneo
que incorpora la gestión estratégica y el uso de indicadores clave de rendimiento. El
control de gestión es una herramienta fundamental para las organizaciones en la
búsqueda de la eficiencia y el logro de sus metas, y su comprensión puede variar
según las perspectivas de diferentes autores.
Bibliografia
Administración de Empresas | 2023
https://carreraadministraciondeempresas.cl › cuantos-tipo...
EDEM Escuela de Empresarios
https://edem.eu › Gestión Empresarial
https://www.gestiopolis.com › Administración
Enciclopedia Humanidades
https://humanidades.com › control-de-gestion
Comentarios
Publicar un comentario