ACCIDENTES DE TRÁNSITO UNA EPIDEMIA SILENCIOSA

 


ACCIDENTES DE TRÁNSITO UNA EPIDEMIA SILENCIOSA

 

 

Lcda. Darling Guzmán

Lcda. En Enfermería

Maestrante de Salud Pública

 

 

            En lo que respecta, los accidentes de tránsito son un problema global, de particular importancia en los países en desarrollo, en donde se ha observado una mayor mortalidad debido a múltiples factores. Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007 (Cheng-Min et al., 2010).

         Se puede señalar que de igual forma Medina., (2002), señala los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia que convive en la cotidianidad de peatones y conductores, representa en la actualidad un grave problema de salud pública, cada año se produce medio millón de muertes y 15 millones de heridos en las carreteras de todo el mundo.

         Donde refiere que las lesiones y los fallecimientos causados por accidentes de tráfico constituyen un problema importante de salud pública en los países en desarrollo, donde las lesiones causadas por este motivo provocan más muertes y la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad. 

         El  89%  Los accidentes de tránsito son un problema global, de particular importancia en los países en desarrollo, donde se ha observado una mayor mortalidad debido a un aumento del parque automotor, exceso de velocidad y a la urbanización desordenada. Diversas iniciativas han manifestado la importancia de mejorar la seguridad vial (OPS, 2007), pero advierten la necesidad de contar con recursos humanos que aborden esta problemática (vigilancia epidemiológica, prevención, seguridad vial y atención medica), los cuales no han avanzado en la misma medida que otros problemas de salud.

         De igual forma Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública.  Por fallecidos a causa del tránsito, a escala mundial, Venezuela ocupa el décimo lugar en tasa de mortalidad (22,5).  En el ámbito nacional, el estado Aragua ocupa el tercero 219 (10,94 %), además se evidenció que: existe un alto índice de arrollamientos (21 %) y una insuficiente educación vial en los peatones que transitan por las vías públicas del municipio Girardot de  los  accidentes  de tránsito ocurren por falla humana, el 11% restante, ocurren    por    problemas    mecánicos,    factores climáticos  y  defectos  en  la  carretera  entre  otros. La   mayoría   de   accidentes   de conductores, ocurren en un promedio de 5 minutos antes de llegar a su destino, ya que el conductor se relaja  y  por  ende,  disminuye  la  atención  en  la conducción  del  vehículo.  (Arias,  W.,  Colucci  B. 2006).

            Cabe resaltar que el fenómeno de accidentalidad vial se ha convertido en una de las principales  causa de mortalidad  luego de los homicidios violentos. Situación que obliga a su análisis desde el punto de vista epidemiológico como un problema de salud pública.

Como se describió anteriormente representan un grave problema de salud pública, según reporta el informe anual de la Organización Mundial de Salud (2020) más de la mitad de las muertes a nivel mundial se produjeron en personas entre 5 y 50 años, las cuales se encuentran en el renglón de población económicamente activa y las lesiones causadas por estos eventos dejaron con al menos una discapacidad funcional por cada evento presentado.

         Según la OMS Durante el año 2013, se registraron en Venezuela 149.903 defunciones, de las cuales 7.029 correspondieron a accidentes de tráfico de vehículos de motor, 81 más que en 2012, cifra que ubica a la subcategoría en la cuarta causa de muerte diagnosticada en el país (al igual que en 2012), seguida por la diabetes mellitus no insulinodependiente (8.790), los homicidios (8.842), y el infarto agudo al miocardio (20.641).

             La tasa de mortalidad por accidente de tráfico de vehículo de motor fue de 24 víctimas por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que el país continúa por encima de la tasa promedio mundial estimada por la Organización Mundial de la Salud en 2013, que es 20. Del total de occisos, 5.841 fueron hombres (83%) y 1.188 mujeres (17%) o, en otras palabras, por cada mujer fallecida murieron 5 hombres, manteniéndose la relación observada en 2012.

En el estado Aragua considerado una encrucijada y acceso para las principales vías del Oriente y Occidente del país no escapa de las realidades de estas estadísticas, la morbimortalidad por los hechos de tránsito es sumamente alarmante, según Informe Anual del Instituto Autónomo de Tránsito y Transporte Terrestre del Estado Aragua (2021) se presentaron 13.245 accidentes de tránsito en esta entidad de los cuales el 79% correspondió a el grupo de edad 19-39 años, predominando el género masculino.

En su informe estadístico anual el municipio Girardot en referencia a los accidentes de tránsito ocupó el segundo lugar en orden de frecuencia, con 1.305 afectados de los cuales 1.123 individuos resultaron lesionados y 182 correspondieron a víctimas fatales resultado de estos eventos.

Teniendo en cuenta la mayor causa de lesionados y fallecidos en población adulta joven con gran esperanza de vida y producto del uso de motocicletas, promoviendo a su vez la creación de proyectos comunitarios y asignaturas de prevención vial desde los ciclos más básicos.

Existen accidentes de tránsito que se enmarcan como casos fortuitos o de fuerza mayor. Este criterio es lógico y guarda relación con las legislaciones del mundo y la doctrina jurídica. Nadie puede ser reprimido por un hecho que sea derivado por circunstancias ajenas a su voluntad, o que no se las pueda resistir o que sean inevitables.

 

 

Referencias Bibliográficas

Cheng-Min, H; Jeffrey, C.L.; Jaime, M. (2010). Traumatismos causados por el tránsito en países en desarrollo: Agenda de Investigación y de Acción. Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública 27(2): 243-47.

Organización Mundial de la Salud (2020). Road traffic injuries. Lugar de publicación: Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries [ Links ]

Organización Mundial de la Salud. 2013. Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial Apoyo al Decenio de Acción.

Arias, W., Colucci,  B.,  2006. Road SafetyAudit. , 19(3), p.28

 

Organización Panamericana de la Salud. Por una mejor seguridad vial en las Américas. Washington DC: OPS; 2007.

Medina B. José R. (2002). La violencia en las carreteras: epidemia sobre rueda. Sociedad Venezolana de Traumatología y Ortopedia. Venezuela.

 

 

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