SEGUIMIENTO DE ALTA CALIDAD PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y LA POLIOMIELITIS EN EL ESTADO ARAGUA, 2022
Lcda. Patricia Fernández
Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos Pediátricos
Maestrante de Gerencia Salud Pública de la Universidad Nacional Experimental Rómulo
Gallegos
PRESENTACIÓN
En la República Bolivariana de Venezuela, el
Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es una dirección nacional de línea
adscrita a la Dirección General de Epidemiología del Viceministerio de Redes de
Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) (1).
En
la actualidad el esquema nacional de vacunación incluye inmunobiológicos que
protegen contra 14 enfermedades. Al igual que en el resto de los países de la
Región de las Américas, las actividades de inmunización en Venezuela están
orientadas por el Plan de acción sobre inmunización (RIAP por sus siglas en
inglés) y sus cuatro líneas de acción estratégicas: 1) mantener los logros; 2)
abordar la agenda inconclusa para prevenir y controlar las enfermedades
prevenibles por vacunación (EPV); 3) afrontar nuevos desafíos en la
introducción y la evaluación del impacto de las vacunas y 4) fortalecer los
servicios de salud para la prestación eficaz de la vacunación (2).
En lo que respecta al mantenimiento de logros nacionales, destaca la eliminación de EPV como la poliomielitis, el síndrome de rubéola congénita (SRC) y la rubéola, cuyos últimos casos endémicos se registraron en 1989, 2006 y 2007 respectivamente (3, 4). No obstante, complejas situaciones han afectado el funcionamiento general de la red de salud y su capacidad para responder a situaciones de emergencia y brotes de enfermedades, derivando en la aparición de problemas de salud pública como los brotes de difteria del 2016 al 2020 y de sarampión del 2017 al 2019 que determinó el restablecimiento de la transmisión endémica debido a la circulación del virus por más de 12 meses (5). Por otra parte, si bien se han aportado evidencias de la no circulación de poliovirus en el territorio nacional, durante los últimos tres años la Comisión Regional de Certificación de polio ha clasificado a Venezuela como uno de los países de alto riesgo para importar y propagar poliovirus (2, 6, 7).
Guiado por el Marco Regional para el Monitoreo y la Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el SRC en las Américas, Venezuela presentó en julio de 2021 a la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el SRC para las Américas el primer reporte para monitorear y reverificar la eliminación del sarampión, destacando, por los representantes del MPPS y por los miembros del Comité Nacional, que las bajas coberturas de vacunación observadas para SRP1 y SRP2 representaban alto riesgo para la sostenibilidad de la interrupción de la circulación endémica del sarampión y limitaban el poder avanzar en el proceso de reverificación de la eliminación del sarampión. En el marco de la 15ª Reunión de la Comisión Regional efectuada en 2021, se instó a Venezuela a garantizar la implementación de una Campaña de Vacunación de Seguimiento (CVS) de alta calidad en 2022 para cerrar las brechas de inmunidad existentes.
CRITERIOS PARA GARANTIZAR UNA CVS DE
ALTA CALIDAD
Dentro
de las estrategias de vacunación contra sarampión y rubéola, la OPS recomienda
realizar CVS cuando el número estimado de lactantes mayores y preescolares
susceptibles a sarampión-rubéola se acerque al tamaño promedio de una cohorte
de niños nacidos en un mismo año (8)
Para
la CVS a realizarse en 2022 en la República Bolivariana de Venezuela, se
utilizarán los criterios definidos por la OPS de acuerdo a Metodología de
Gestión Productiva de los Servicios de Salud que considera los criterios de
eficacia, homogeneidad, oportunidad y eficiencia (9), conceptualizados de la
siguiente manera:
•
Eficacia: se mide en función de la capacidad administrativa institucional para
alcanzar las metas o resultados propuestos. Una CVS será eficaz siempre y
cuando se logre un cumplimiento ≥95% de cobertura a nivel municipal y nacional
en el período establecido.
• Homogeneidad: se evalúa en función del
cumplimiento de coberturas ≥95% uniformes en los diferentes espacios
geográficos, y por edades simples en la población objetivo.
• Oportunidad: se mide en función del tiempo
establecido para cumplir actividades críticas específicas por cada etapa del
plan de acción, en todos los componentes de la CVS.
• Eficiencia:
es un criterio económico que revela la capacidad administrativa para producir
el máximo de los resultados con los recursos disponibles en cada nivel y en
función del cumplimiento de metas en los tiempos planificados. Se debe contar
con presupuesto operativo y movilización de recursos involucrando a las
autoridades del nivel local, aliados estratégicos y la comunidad en general
para cubrir las brechas identificadas. Los criterios de eficacia, homogeneidad,
oportunidad y eficiencia, cruzan transversalmente los componentes de la CVS,
estableciendo indicadores de cumplimiento por cada uno de los criterios, a fin
de comprobar el grado de cumplimiento y avance para determinar si la CVS es de
alta calidad.
SEGUIMIENTO DE ALTA CALIDAD PARA LA CAMPAÑA
DE VACUNACIÓN DE CONTRA EL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y LA POLIOMIELITIS EN EL ESTADO
ARAGUA
En el marco de la Campaña de Vacunación de Seguimiento de alta calidad en
el estado Aragua, se realizó visita de acompañamiento por representantes del Ministerio
del Poder Popular para la Salud, en búsqueda del fortalecimiento de los
procesos técnicos, administrativos y operativos que son requeridos en el
proceso gerencial en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).
Se presentaran los resultados obtenidos en la actividad organizada por la Coordinación de Vigilancia epidemiológica de Enfermedades prevenibles por vacunas, con el equipo regional que integra el Programa Ampliado de Inmunizaciones y el respaldo del personal técnico de Salud de la Dirección Nacional de Inmunizaciones.
Objetivos:
ü
Evaluar
los avances de la Campaña de vacunación de seguimiento (CVS) en el estado
Aragua.
ü
Verificar
el cumplimiento de los indicadores de vigilancia PFA y SR.
ü
Fortalecer
la vigilancia de las practicas adecuadas de bioseguridad y vacunación segura.
ü
Monitorear
los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI)
DESCRIPCIÓN
DEL ESTADO DONDE SE APLICÓ EL INSTRUMENTO DE VERIFICACIÓN.
Estado Aragua. Organización Geográfica y Demográfica
Variable |
Número |
Número de
municipios |
18 |
Número de ASIC |
43 |
Número
de puestos de vacunación Activos |
229 |
POBLACIÓN
META 2022 |
|
||||||||
<1A. |
1A. |
2A. |
3A. |
4A. |
5A. |
TOTAL |
TOTAL |
||
29.598 |
29.392 |
29.431 |
29.467 |
29.519 |
29.567 |
176.974 |
147.376 |
Tabla 2. Estratificación Estado Bolivariano de Aragua
I |
II |
III |
|
PALO
NEGRO |
SANTOS MICHELENA |
EJE COSTERO |
|
LOS
TACARIGUAS |
LUISA CACERES |
LA SEGUNDERA |
|
SAMAN
DE GUERE |
ROSARIO DE PAYA |
EL TIERRAL |
|
MADRE
MARIA DE SAN JOSE |
LOS COCOS |
ADUANA |
|
SANTA
ANA |
SANTA CRUZ DE LAMAS |
URDANETA |
|
LA
COOPERATIVA |
LA CARPIERA |
SAN CASIMIRO |
|
FRANCISCO
DE MIRANDA |
ZUATA |
SAN CARLOS |
|
MANUEL
ATANASIO GIRARDOT |
GILBERTO RODRIGUEZ OCHOA |
CASA SOLIDARIA |
|
ALAYON |
NEGRA HIPOLITA |
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES |
|
SOLIDARIDAD
SOCIAL 12 DE OCTUBRE |
CAÑA DE AZUCAR |
TAMBORITO |
|
VICTORIA |
LA CANDELARIA |
|
|
CASTOR
NIEVES RIOS |
CAMATAGUA |
|
|
ANCA |
BELLA VISTA |
|
|
VALLE
LINDO |
COLONIA TOVAR |
|
|
CHE
GUEVARA |
COSTA DE ORO |
|
|
LAS
ACACIAS |
|
||
BATALLA
DE SANTA INES |
|
||
LA
FUNDACION |
|
*Estrato I: Mayor densidad poblacional. Estrato II: Media densidad poblacional. Estrato III: Menor densidad poblacional, 2022
En el proceso de evaluación de los avances se realizó reunión técnica con
las autoridades de estado Aragua y aplicación del instrumento de verificación
al Nivel Regional, donde fueron consideradas las variables referidas a:
organización, coordinación y programación de actividades, sistema de
información, supervisión y capacitación, cadena de frio y manejo de productos
biológicos, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, comunicación y
abogacía.
Seguidamente se realizó la selección de las ASIC que serían visitadas.
Estrategia
de Selección de las ASIC para aplicación de Instrumento:
Para la selección de las ASIC a visitar se tomó en cuenta el criterio de
priorización de acuerdo con la estratificación por densidad poblacional, así
como los avances en el cumplimiento de la meta. Siendo visitadas seis ASIC de
los tres estratos, la cual quedo estipulada de la siguiente manera:
Tabla 1.
ASIC SELECCIONADAS
ESTRATO |
ASIC |
I |
Francisco
de Miranda Santa
Ana Palo
Negro |
II |
Gilberto
Rodríguez Ochoa |
III |
San
Sebastián Camatagua |
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Para la evaluación del instrumento se tomó en cuenta los indicadores expresados en el instrumento utilizado. El cual consta de 59 preguntas cerradas divididas en 09 componentes que abarcaban los diferentes aspectos de la verificación del proceso gerencial de la CVS.
Se toma como método de tabulación el porcentaje de las respuestas
obtenidas, tomando cada uno de los módulos de manera individual y luego uno que
mostrara de forma general la verificación en el estado.
ORGANIZACIÓN INSTRUMENTO DE VERIFICACIÓN:
Consta de nueve (09) componentes donde se contemplan los diferentes indicadores a verificar.
Componente I: DATOS DE COORDINACION Y PROGRAMACION
Componente III: SISTEMA DE INFORMACION
Componente IV: SUPERVISION Y CAPACITACION
Componente V: CADENA DE FRIO Y MANEJO DE PRODUCTOS BIOLOGICOS
Componente VI: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Componente VII: PROMOCION DE SALUD, COMUNCACION Y ABOGACIA
Componente VIII: COMENTARIOS GENERALES – OBSERVACIONES
Componente IX: COMPROMISOS ADQUIRIDOS
Fortalezas encontradas:
El estado cuenta con un equipo gerencial con alto
compromiso político y técnico desde la gobernación del estado, Autoridad única
de salud y los directores de línea que conforman la Corporación de Salud,
directores de ASIC, para el logro de los
objetivos de la CVS.
Un equipo de salud comprometido con una destacada
participación del personal de enfermería vacunador quien no se detiene ante las
adversidades y trabaja arduamente sin descanso para lograr el objetivo de la
CVS
Participación de la comunidad organizada, lo que se
refleja en la planeación y ejecución de las estrategias de vacunación.
Se evidencia que las alcaldías y Comité de Salud se
involucran en las actividades de los Puestos de Vacunación.
Seguimiento, acompañamiento y capacitación continua al
personal de salud de las ASIC en el marco del desarrollo de la CVS.
Distribución oportuna y suficiente de los biológicos e
insumos en función a las actividades de la CVS
Fortalecimiento de las actividades de la CVS con el apoyo
técnico y logístico de la OPS
Manejo adecuado de los biológicos disponibles.
Debilidades Encontradas
Discrepancia en la población meta de la CVS asignada por el MPPS y la
disponible en el estado según INE y Nacidos vivos registrados en el estado
No cuentan con plan de gestión y manejo de residuos tóxicos provenientes de
la vacunación.
Déficit significativo de personal para la vacunación.
En los 43 ASIC no disponen de equipos tecnológicos ni conexión a internet.
Estrategias y recomendaciones establecidas
Se sugiere realizar reunión técnica entre el equipo
regional y el equipo de calidad del dato del MPPS, para revisión de la
población objeto de la CVS.
Mantener evidencias de las actas y asistencias de todas
las reuniones y acuerdos realizados durante la CVS, para justificar ante
cualquier comité sus acciones realizadas.
Mantener actualizada la Sala Situacional con énfasis en
los componentes de los indicadores de vigilancia epidemiológica de las
enfermedades prevenible por vacuna.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 6.189. Decreto
Nro. 1.187, Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Caracas, julio 16 de 2015.
2. Organización Panamericana de la Salud. XXV Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación; 9 al 11 de julio del 2019: Cartagena (Colombia), 2019. Disponible en:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=51014-25-gta-informe-final-2019&category_slug=informes-finales-gta-1627&Itemid=270&lang=es
3. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la
Salud. Actualización Epidemiológica: Poliovirus asociado a la vacuna, Sabin tipo
3. 27 de noviembre de 2018, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2018. Disponible en:
https://www.paho.org/hq/index.phpoption=com_docman&view=download&category_slug=poliomelitis-3100&alias=47091-27-de-noviembre-de-2018-actualizacion-epidemiologica-depoliovirus-asociado-a-la-vacuna
4. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la
Salud. Boletín semanal, Rubéola, y Síndrome de Rubéola Congénita. Vol. 26, No
17. Semana que termina el 25 de abril de 2020. Disponible en:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=boletin-sarampion-rubeola-1122&alias=51972-boletin-semanal-de-polio-17-125-de-abril-del2020&Itemid=270&lang=es
5. Organización Panamericana de la Salud. XXIV Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación; 12 al 14 de julio del 2017: Panamá, 2017.Disponible en:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=informes-finales-gta-1627&alias=42499-24-gta-informe-final-2017-499&Itemid=270&lang=es
6. Organización Panamericana de la Salud. Reunión ad hoc del Grupo
Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación; 10 de julio
del 2018: DC. Washington, 2018. Disponible en:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=46463-04-gta-ad-hoc-informe-final-2018&category_slug=informes-finales-gta-1627&Itemid=270&lang=es
7. Ministerio del Poder Popular para la Salud: Reporte para monitorear y
Reverificarreverificarla eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola
congénita en la República Bolivariana de Venezuela, 2016-2020; Caracas, julio
del 2021. Inédito.
8. Panamericana de la Salud. Guía
práctica de eliminación del sarampión. Segunda Edición. DC. Washington, 2007.
Disponible en: Saramipon.qxd (paho.org)
9. Organización Panamericana de la Salud. Planificación e implementación
de campañas de vacunación de seguimiento de alta calidad. Modulo I. DC.
Washington, 2020.
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