EL CONTROL DE GESTIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

 

            Maestrante: Lcda. Adriana Londoño

Maestría en Gerencia de la Salud Pública UNERG

Cohorte II – Extensión Maracay


El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacía los objetivos de la organización y un instrumento para evaluar.

Por otra parte, podemos decir que el control de gestión centra su atención por igual en la planificación y control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.


Según mi punto de vista es un departamento o comité encargado de evitar gestiones de inestabilidad y si existen problemas, ofrece instrumentos para mantener la continuidad de la empresa como tal.

El control de gestión sirve como herramienta para evaluar la gestión realizada hasta un determinado momento y sobre todo para coordinar las distintas áreas de la compañía y recopilar la información y datos necesarios para tomar las decisiones mejor orientadas, para cumplir con el plan de negocios.


Existen siete herramientas de calidad:

                 a. Estratificación.

                 b. Histograma.

                 c. Hoja de verificación o de recuento.

                 d. Diagrama de causa y efecto (diagrama de espina de pescado).

                 e. Diagrama de Pareto (regla 80-20).

                 f. Diagrama de dispersión.

     g. Gráfico de control.



Dentro de sus etapas del control de gestión, el ciclo de vida de un proyecto se divide en 5 fases de gestión: Inicio, planificación, ejecución, supervisión y cierre. A continuación, los tipos de control de gestión:

Ø  Controles normativos  Estos se encargan de obtener resultados en las políticas de control.

Ø  Controles burocráticos  Derivan de las normativas y se relacionan con la posición de los directivos en la jerarquía de la compañía.

Ø  Controles financieros  En este tipo de control se persiguen objetivos relacionados con las finanzas.

Ø  Controles de calidad  Estos son muy valiosos para el crecimiento de la empresa, ya que determinan el valor de los productos o servicios ofrecidos al mercado. 

 

 Por consiguiente, los sistemas de control de gestión son mecanismos utilizados por directivos y empleados para facilitar la consecución de los objetivos de la organización. Esto influyendo en el comportamiento y el desempeño de las personas de las personas integrantes de la misma. Por lo tanto, un buen control de gestión permite a los distintos niveles de una organización, conocer sus debilidades, percatarse y corregir las desviaciones, realizar los ajustes necesarios a los planes y mantener la conducción de la empresa dentro de los limites deseados.




    Para finalizar, una sólida estructura administrativa y de control permite a las empresas conocer su salud económica y financiera, para así con ello tomar las mejores decisiones de gestión y afrontar cualquier desafío. Considero que su principal función, es de darle esa transformación a los datos de tal manera que, hoy en día la función de un control de gestión es muy importante para una empresa, a tal punto que se debe llegar a ser el socio estratégico para la toma de decisiones; teniendo en cuenta los distintos niveles de una organización, conocer sus debilidades, percatarse y corregir las desviaciones y también, realizar los ajustes necesarios a los planes y mantener la conducción de la empresa dentro de los limites deseados. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Contraloría Social en Venezuela

El laboratorio clínico y el control de calidad como procesos para la satisfacción del usuario

La bata blanca es un transporte de infecciones nosocomiales