TRASPLANTES DE CÉLULAS HEMATOPOYÉTICAS COMO PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN PACIENTES HEMATO-ONCOLÓGICOS PEDIÁTRICOS LA REALIDAD EN VENEZUELA

 

TRASPLANTES DE CÉLULAS HEMATOPOYÉTICAS COMO PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO EN PACIENTES HEMATO-ONCOLÓGICOS PEDIÁTRICOS LA REALIDAD EN VENEZUELA


Maestrante: Lcda. Jaimesly Solis

Lcda. En Enfermería, Especialista en Enfermería Oncológica,Coordinadora Docente de los PNFA Enfermería en Cuidados Oncológicos de la UCS Aragua, Docente Universitario, Residente de la Especialidad Enfermería en Salud Comunitaria, Enfermera Asistencial de SADHCM

Un trasplante de médula ósea. Esta es, de momento, la única posibilidad curativa para muchos pacientes que padecen una enfermedad de aplasia medular inclusive especialistas en hemato-oncología al pernotar que actualmente las líneas de tratamiento quimioterapico hacen refractario (resistencia) a la células malignas de algunos tumores han tomado la decisión de adoptarlo como primera línea de tratamiento presuntivamente este es considerado un procedimiento complejo y agresivo, que exige cuidados específicos con profesionales de diferentes áreas actuando en el mismo contexto terapéutico.

 El tratamiento es relativamente largo y conlleva riesgos que predisponen al paciente a un amplio espectro de complicaciones que necesitan ser tratadas de manera eficaz, para que no sean una amenaza a la vida y/o afecten la supervivencia que a su vez mantiene la calidad de vida del paciente. Desde entonces en Venezuela el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido comúnmente como trasplante de médula ósea (TxMO) Se ha visto con gran preocupación las recientes publicaciones en redes sociales en relación al fallecimiento de pacientes pediátricos como consecuencia de no haber recibido trasplante en forma oportuna.

El Trasplante de CPH es el tratamiento de segunda línea en varias patologías hematooncológicas bajo indicación precisa de acuerdo al tipo de diagnóstico y estatificación, realizada por un equipo de expertos que incluya hematólogos especializados en trasplante de médula ósea. Los médicos tratantes deben estar en capacidad de orientar a sus pacientes y a sus padres sobre posible requerimiento de trasplante, así como sus complicaciones y perspectivas pronósticos, de modo que sean referidos en forma oportuna a los Centros de Trasplante y que la enfermedad no progrese al punto que el trasplante ya no sea una opción curativa o que pueda incluso ser más riesgoso que la misma enfermedad de base. Asimismo, debe informarse a los padres de aquellos casos cuyo pronóstico es de tan alto riesgo, que ni siquiera el trasplante puede cambiarlo, de modo de no generar falsas expectativas y desgaste sociofamiliar, emocional, económico, al paciente y su entorno.

Las modalidades de transplante existentes de CPH son denominadas como autólogo o autógeno y alogénico. Son determinadas de acuerdo con el tipo de donador de las Células Progenitoras  Hematopoyéticas. En el TxCPH autólogo las CPHs son recolectadas del propio paciente, antes de la fase de condicionamiento, básicamente, son almacenadas y reinfundidas posteriormente. En el TxCPH alogénico las CPHs provienen de un donador que puede ser pariente o no. Cada modalidad de transplante de CPH posee especificidades con protocolos y esquemas de quimioterapia preestablecidos, conforme la enfermedad, además necesita de cuidados en diferentes niveles de complejidad, Entre tanto, ambas modalidades poseen demandas propias; existen diversos factores como la presencia de comorbilidades previas asociadas o no al cáncer hematológico, la edad más avanzada o no, el tiempo de diagnóstico, el pronóstico, e incluso las condiciones sociales, entre otras, que pueden interferir en el tratamiento independientemente del tipo de trasplante realizado.

En Venezuela los casos específicos de los niños (as) con leucemia aguda hace más de 50 años, el tratamiento de primera línea es quimioterapia, con lo que suelen curarse casi el 80 % de los niños (as) que lo reciben, pero debido al auge socioeconómico del país, el déficit y la adquisición de algunas drogas quimioterapias para el tratamiento oncológico entre otras derivadas existentes  han puesto en  declive la efectividad de la primera línea de tratamiento, la calidad de vida del paciente pediátrico ya que si no se cumple a cabalidad el tratamiento ocasiona que la enfermedad curse refractaria (que no responde a ninguna la línea de tratamiento oncológico seleccionado o indicado) generando aflicción en sus familiares.


Es por ende que el  trasplante está reservado para los pocos casos de leucemias de muy alto riesgo o si recaen después de un primer tratamiento con quimioterapia, por lo que algunos especialistas hematólogos y en trasplante CPH lo han determinado como la primera línea de tratamiento en algunas enfermedades hematoncológicas .Cuando un paciente necesita un trasplante alogénico, la mejor opción es un donante hermano compatible, pero lamentablemente en Venezuela, como en el mundo, solo el 25% de los pacientes lo tienen. En esos casos debe optarse por otras fuentes de CPH: otro familiar medianamente compatible (trasplante haploidéntico) o un donante no familiar que se ubica a través de registros internacionales de médula ósea o bancos públicos de cordón umbilical (trasplante alogénico no relacionado).

En el caso de los trasplantes con sangre de cordón umbilical o trasplantes alogénicos no relacionado, la dificultad radica en la obtención de la sangre de cordón o de la médula ósea debido a la carencia de Bancos de Sangre de Cordón y de registros de donantes de Médula Ósea en el país.


 Actualmente en nuestro país solo existen 2 Centros de Trasplante de Médula Ósea, un centro privado ubicado en Caracas (Hospital de Clínicas Caracas- FUNDAMEDULA) y un centro público en el estado Carabobo (Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia – Fundación Carabobeña para la Atención de las Enfermedades Hematológicas –FUNCANHEM). Entre ambos cuentan con una capacidad instalada para realizar un promedio de 50 trasplantes al año cada uno, entre autólogos (las CPH se extraen del propio paciente) y alogénicos, relacionados y no relacionados, de sangre periférica y médula ósea (las CPH se extraen de un donante), lo cual resulta insuficiente para cubrir la demanda reprimida, calculada en 400 trasplantes al año tomando en consideración las tasas de incidencia y mortalidad en Venezuela que cada día asciende de 10 a 30 cada de 3 meses de casos hematoncológicos  pediátricos  para ser trasplantados según reportes epidemiológicos hospitalarios en el año 2022.

De acuerdo a la gran solicitud medica en proporcionar tratamiento curativo a través de su destacada gestión y desempeño en las actividades específicas de esa área y en vista de la alta demanda de pacientes en lista de espera con indicaciones de TxCPH alogénico no relacionado, aspira que en esta coyuntura no se impongan intereses ajenos a la solución del problema y se aboquen a resolver los casos tomando en consideración todos los recursos disponibles dentro y fuera del país.

Para la solución integral del problema, se propone el siguiente abordaje:

*    Dar a conocer las opciones terapéuticas, los centros para el tratamiento, los fondos asociados a la actividad, los convenios nacionales e internacionales vigentes, las entidades colaboradoras, los costos y la disponibilidad de los insumos, la atención post trasplante del paciente y de los familiares, el seguimiento clínico y social. Estos elementos son necesarios para generar información que permita abordar la situación con la mayor probabilidad de éxito, con el mejor tiempo de respuesta y la optimización de los recursos y sus efectos en los elementos sociales, económicos y administrativos involucrados.

*  Crear un Comité de expertos para establecer el Consenso Nacional de Indicaciones, selección y criterios de elegibilidad de pacientes para Trasplante de CPH alogénico no relacionado. Fortalecer la gestión y actividad de los 2 centros existentes.
Promover la creación de nuevos centros de TxCPH.
Promover el intercambio técnico, científico y asistencial con otros países que puedan prestar apoyo en esta materia.

Sirva este blogger para ampliar la visión del problema y el abordaje global y estructural del mismo en la búsqueda de una solución oportuna y efectiva para este grupo tan vulnerable de la población que incluye niños y personas adultas a lo largo del territorio nacional venezolano.

Referencias Bibliográficas

1.   https://www.france24.com › France 24 › América Latina, asociación para trasplante de medula ósea.2019

2.    Médulahttp://www.donarsangredavida.org.index.php.noticias. 2018

European Organization For Research And Treatment Of Cancer (EORTC). [Internet]: EORTC; 2015 [cited 2015 Jun 23]. Available from:http://www.eortc.be

5.    http://www.ontv-venezuela.org › uploads › 2020/05

6.  FundaMédula - Hospital de Clínicas Caracashttp://www.clinicaracas.com › fundamedula 2018 

7.    FUNCANHEM (@funcanhem_) / Twitterhttps://twitter.com › funcanhem_1987

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Contraloría Social en Venezuela

El laboratorio clínico y el control de calidad como procesos para la satisfacción del usuario

La bata blanca es un transporte de infecciones nosocomiales