REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

San Juan de los Morros – Estado Guárico

Área de Postgrado

Extensión Maracay

Maestría en Gerencia en Salud Pública

 

 

 

 

TABACO Y SALUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestrante: Lcda. Yexaira Morales





 

 

 

 

 

El tabaquismo constituye en el momento actual una auténtica epidemia y así está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta de los peligros a corto y medio plazo que esta adicción puede ocasionar .La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causando más de 8 millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno Además, impone costos sanitarios y socioeconómicos desproporcionados para los pobres, las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones vulnerables. Al mismo tiempo, la producción de tabaco causa daños ambientales, en particular la degradación del suelo, la contaminación del agua y la deforestación.

La evidencia publicada por la OMS este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.

 

La nicotina es una de las sustancias químicas en el tabaco, pero es el principal componente que afecta el cerebro. Los pulmones absorben inmediatamente la nicotina del humo de los cigarrillos, los cigarros o las pipas. Los tejidos de la boca también absorben la nicotina cuando una persona fuma cigarros o pipas o mastica tabaco.

 

La nicotina es una de las sustancias más adictivas. Algunos adolescentes muestran señales tempranas de adicción al cabo de días o semanas de empezar a fumar. El consumo repetido de tabaco provoca una necesidad de cantidades cada vez mayores de nicotina para sentir el mismo efecto (tolerancia). Y el consumo repetido causa síntomas de abstinencia si la persona trata de dejarlo. Fumar afecta el aspecto de una persona al causar mal aliento, arrugas y manchar de amarillo los dientes y las uñas.


En los últimos años, las investigaciones han demostrado que el impacto negativo en la salud que tiene el fumar, va más allá de las enfermedades no trasmisibles y otras consecuencias bien conocidas del consumo de tabaco. Ahora sabemos que el tabaco ayuda a aumentar la epidemia mundial de tuberculosis y empeora problemas como las enfermedades mentales, la infección por el VIH y el abuso del alcohol. Además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).



 El tabaco es el segundo factor modificable más importante, después del control de placa, para el desarrollo de enfermedad periodontal. Uno de los mecanismos por los que el tabaco favorece su desarrollo parece ser la reducción y alteración de las defensas inmunológicas frente a los patógenos periodontales. Los fumadores suelen presentar un incremento de los monocitos en sangre periférica con alteraciones en su funcionalidad. Una actividad fagocítica alterada puede conllevar un déficit en la eliminación de los patógenos de la cavidad oral.

 


Muchos compuestos presentes en el tabaco, como la nicotina, pasan rápidamente a la leche materna de una madre tabaquista. Es justamente la etapa de lactancia, uno de los periodos más importantes de la vida posnatal, y en el cual el producto es más susceptible. Se ha planteado que los efectos de la exposición al tabaco dependen de la cantidad de cigarrillos consumidos por la madre y del periodo entre el último cigarrillo inhalado y el inicio de la toma de lactancia. Los niveles de nicotina en leche materna, son más del doble de los encontrados a nivel sérico en la madre. Además se ha observado menor duración del periodo de lactancia en las madres fumadoras, muchas suspenden esta práctica debido a mayor irritabilidad del niño debido a los compuestos del tabaco que pasan a la leche materna, también por la concientización de los efectos adversos sobre el niño, por lo cual las madres suspenden la lactancia de manera temprana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

 

·         elestimulo.com

·         https://elestimulo.com › salud-el-estimulo › venezuela-..

·         Sonia Amalia Valdés Sardiñas1 https://orcid.org/0000-0001-9764-0570

·         Daymi Hernández Gutiérrez2 https://orcid.org/0000-0002-0702-777x

·         Roberto Fernández González2 https://orcid.org/0000-0002-6041-987x

·         Ada Broche Pombo1 https://orcid.org/0000-0001-7805-6096

·         Dayani Romero Flores1 https://orcid.org/0000-0002-8386-4341

·         Roberto Alfredo Fernández Hernández3 https://orcid.org/0000-0001-5031-1956

·         YOLANDA INES SANDOVAL GIL Subdirección de Enfermedades No Transmisibles Dirección de Promoción y Prevención Fecha: 16-09-2018

·         https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/consumo-de-alcohol-y-drogas-en-adolescentes-tp17749.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Contraloría Social en Venezuela

El laboratorio clínico y el control de calidad como procesos para la satisfacción del usuario

La bata blanca es un transporte de infecciones nosocomiales