Epidemiologia Social: Conductas de Riesgo en la Sexualidad de las y los Adolescentes

Marzo 05, 2023


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

San Juan de los Morros – Estado Guárico

Área de Postgrado

Maestría en Gerencia en Salud Pública



Epidemiología Social:

Conductas de Riesgo en la Sexualidad

de las y los Adolescentes



 Maestrante: Lcda.: Yoisa Quevedo

Licenciada en Enfermería,

Residente de la Especialidad de Enfermería en Salud Comunitaria SADHCM,

Maestrante de Gerencia en Salud Publica UNERG y

Enfermera Asistencial CCUM



En la actualidad el incremento de Infecciones de Transmisión Sexual y del Embarazo en Adolescentes se ha vuelto una problemática de salud a nivel mundial. Para hacer frente a esta situación, es necesario primeramente evidenciar cuáles son las Conductas de Riesgo en la Sexualidad de las y los Adolescentes, y posteriormente, replantear las estrategias en la prevención de las enfermedades, en la promoción de la salud y poder así, mejorar el nivel de salud de la población adolescente.


En este sentido, la Epidemiología Social según Lucía Artazcoz proporciona las habilidades para analizar los determinantes sociales de la salud y las desigualdades socioeconómicas, de género, de etnia y según área de residencia en la salud. También, estudia cómo las estructuras sociales, las instituciones y las relaciones influyen en la salud1. Por tanto, podemos decir que la epidemiología social se caracteriza por la preocupación Inherente de estudiar como la sociedad y las diferentes formas de organización social influencian positiva o negativamente en la salud, así como en el bienestar de los individuos y las poblaciones. Por tal motivo, se puede implementar esta, como un recurso indispensable para comprender e intervenir sobre las conductas de riesgo en la sexualidad de las y los adolescentes.



Según la OMS La Adolescencia es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, o sea desde los 10 hasta los 19 años. Representa una etapa singular del desarrollo humano y un momento importante para sentar las bases de la buena salud2. Por ello, podemos establecer que es un periodo importante del individuo en donde se desarrolla el proceso de construcción de los modelos socioculturales. Además, presenta una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a la formación de la personalidad que le van a permitir a las y los adolescentes elaborar su propia identidad. En lo concerniente a su sexualidad, se puede decir que la familia y el entorno social ejerce una influencia decisiva en las conductas sexuales y en la toma de decisiones con respecto a su expresión sexual, la cual, puede ir desde la abstinencia a la máxima promiscuidad.



Cabe destacar, que en la actualidad la sociedad a nivel global transita por un período de detrimento social, en donde, los valores ético morales van en decadencia y en contraposición las influencias de las modas del momento conducen al auge de una conducta cada vez más sexualizada a temprana edad. Lo que ha conllevado a un inicio precoz de la vida sexual, así como a un drástico incremento de la promiscuidad y a una sexualidad negligente por parte de este grupo etario, lo cual, se evidencia en el aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual, del embarazo en Adolescentes y la mortalidad materno infantil, contribuyendo así al círculo de enfermedad y pobreza.



En consecuencia, se ha convertido una problemática de salud pública que afecta a nivel mundial. En el caso particular de Venezuela los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), refieren que más del 23% de los nacimientos registrados en el 2012 fueron de madres menores de 20 años, 7.452 de los nacimientos registrados en el 2012 fueron de menores de 15 años y 136.039 de los nacimientos fueron de madres menores de 20 años, de manera que un número significativo de adolescentes es madre antes de los 20 años3. Estos datos pusieron en evidencia la importancia de invertir en medidas preventivas de salud en adolescentes. Finalmente, en la actualidad tras la pandemia COVID, se ha percibido un importante aumento de los problemas psicológicos e intentos autolíticos, esto aunado a los determinantes sociales que influyen en las conductas de riesgo en la sexualidad de las y los adolescentes hace imprescindible por medio de la aplicación de la epidemiologia social desarrollar e implementar planes y programas que contribuyan a modificar o disminuir los efectos nocivos que conlleva la práctica de una sexualidad no responsable.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Epidemiologia Social.  Lucía Artazcoz. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Disponible en: https://www.upf.edu/web/saludpublica/epidemiologia-social

2.  Adolescente. OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1

3.  Instituto Nacional de Estadística (INE). consultado en marzo 2023. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/evitalesjsp/testpage.jsp?query=consultavitales 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Contraloría Social en Venezuela

El laboratorio clínico y el control de calidad como procesos para la satisfacción del usuario

La bata blanca es un transporte de infecciones nosocomiales