DENGUE UNA VISTA EPIDEMIOLÓGICA

 

 Lcda. Enfermería. Londoño, Adriana

Maestría en Gerencia de la Salud Pública


El término dengue se originó  en América entre 1827 y 1828, a raíz de una epidemia en el caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema.

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo; en los últimos 50 años, su incidencia a aumentado 30 veces con la creciente expansión geográfica hacia nueve países y en la actual década de área urbana a rurales. Anualmente ocurre un estimado de 50 millones de infecciones por dengue y aproximadamente 2.5 mil millones de personas viven en países con dengue endémico.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados Aedes Aegypti .

 

CLASIFICACIÓN DE LOS CASOS DE DENGUE

         El dengue tiene un amplio espectro de presentaciones clínicas, a menudo con evolución clínica y resultados impredecibles, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan después de un curso clínico benigno y de resolución espontanea, una pequeña proporción progresa a una enfermedad grave, caracterizada principalmente por aumento de la permeabilidad vascular, con hemorragias o sin ellas.

La rehidratación intravenosa es el tratamiento de elección; esta intervención puede reducir la tasa de letalidad a menos de 1% en los casos graves. Resulta difícil determinar cuál grupo progresa de la forma no grave a la grave  de la enfermedad, lo que, genera una gran preocupación pues el tratamiento apropiado puede evitar que se desarrollen condiciones clínicas más graves

En el triage, el tratamiento apropiado y el lugar donde se debe administrar, se determinan según la clasificación de los casos de dengue, esto es así especialmente durante los frecuentes brotes de dengue a escala mundial, cuando los servicios de salud necesitan acomodarse para enfrentar el repentino incremento de la demanda.

Se coordinó un estudio multicéntrico clínico prospectivo apoyado por OMS/TDR en las regiones con dengue endémico, con el fin de recopilar información sobre los criterios para la clasificación del dengue de acuerdo con su gravedad. Los hallazgos del estudio confirmaron, que utilizando una serie de parámetros clínicos, de laboratorios o ambos, se puede observar una diferencia bien definida entre el dengue grave y el no grave.  Sin embargo, por razones prácticas fue conveniente dividir el gran grupo de pacientes con dengue no graves en dos subgrupos: Dengue con signos de alarma y Dengue sin signos de alarma pueden desarrollar dengue grave.

Los cuatros serotipos de Dengue ¨ DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4¨ circulan a lo largo de las américas y en algunos casos circulan simultaneas. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

 


 

CRITERIOS PARA EL DENGUE CON SIGNOS DE ALARMA Y SIN ELLOS: 

Aunque la mayorías de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves, el dengue puede manifestarse como una enfermedad grave de tipo gripal que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, aunque rara veces resulta letal. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran por lo común entre 2 y 7 días.

La organización mundial de la salud OMS, clasifica el dengue en dos categorías principales:

Dengue ¨con o sin signos de alerta¨ y dengue grave. La clasificación secundaria de dengue con o sin signo de alerta esta con cavidad para ayudar a los profesionales de la salud a  seleccionar pacientes para su ingreso hospitalarios a fin de someterlos a observación estrecha y reducir al mínimo el riesgo de que evolucionen hacia la forma más grave de dengue.

 

Dengue Probable: vivir en áreas endémica de dengue, viajar a ellas, fiebre y dos o más de los siguientes criterios:

 

·       Nauseas, vómitos

·       Erupción cutánea

·       Molestia y dolores

·       Prueba de torniquete positiva

·       Leucopenia

·       Cualquier signo de alarma




Dengue confirmado por laboratorios, importante cuando no hay signos de extravasación de plasma

 

Signos de alarmas:

·       Dolor abdominal interno o abdomen doloroso ala palpación

·       Vómitos persistente

·       Acumulación clínica de líquidos

·       Sangrado de mucosas

·       Letargia, agitación

·       Hepatomegalia 2 cms

·       Laboratorios: aumento del hematocritos concurrentes con rápida disminución del número de plaquetas.

 

Requiere estricta observación e intervención médica.

 

Criterios para Dengue Grave:

·       Extravasación grave de plasma que conduce a:

-         Choque SCD

-         Acumulación de líquidos con insuficiencia respiratoria

·       Sangrado intenso según la evaluación del médico tratante

·       Compromiso orgánico grave

-         Sangrado intenso según la evolución del médico

Tratante

-         Compromiso orgánico grave

 ·       Hígado AST o ALT 1000

·       Sistema nervioso central: alteración de la conciencia

·       Corazón y otros órganos

 

Este modelo de clasificación del dengue fue sugerido, por un grupo de expertos ¨Ginebra – Suiza 2008¨ y se está poniendo a prueba actualmente en 18 países comparando su desempeño en la práctica con la actual clasificación de la OMS.

 

CARGA DE LA ENFERMEDAD:

         El dengue afecta a todos los niveles de la sociedad, pero la carga podrá ser mayor entre las poblaciones más pobres que crecen en comunidades con suministro inadecuados de agua y falta de buenas infraestructuras  para desechar sólidos, y donde las condiciones son más favorables para la multiplicación del rector principal Aeaegypti.           

LA TRANSMISIÓN:

         El virus: el virus del dengue DEN, es un virus de ARN, pequeño mono catenario que abarca cuatro distintos serotipos DEN-1 a DEN-4, estos serotipos del dengue están estrechamente relacionados y pertenecen al género flavivirus.

         La partícula madura del virus del dengue es esférica con un diámetro de 50mm y contiene múltiples copias de las proteínas estructurales, una membrana de doble capa derivada del huésped y una copia única de un genoma de ARN mono catenario de polaridad positiva.

 

         Los vectores, los diferentes serotipos del virus del dengue se trasmiten a los humanos mediantes picaduras de mosquitos AEDES infectados principalmente el Ae. Aegypti. Este mosquito es una especie tropical y subtropical ampliamente distribuida alrededor del mundo, especialmente entre las latitudes 35ºN y 35ºS. Las etapas inmaduras se encuentran en hábitats cubiertos de agua, principalmente en recipientes artificiales estrechamente asociados con viviendas humanas, los estudios surgieren que la mayoría de las hembras de Ae. Aegypti paran su periodo de vida en la casa o alrededores de ellas donde emergen como adultos.

 

         Esto significa que la persona y no los mosquitos, trasladan rápidamente el virus dentro de las comunidades y entre ellas. Los brotes de dengue también se han atribuidos a Aedes Aebepictus, Aedes polynesiensisy varias especies del complejo Aedes Scutellaris, cada una de estas especies tiene ecología conducta y distribución geográfica determinadas.

 

EL HUESPED:

         Después de un periodo de incubación de 4 a 10 días, la infección causada por cualquiera de los cuatros serotipos del virus puede producir una gran variedad de alteraciones, aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o subclínicas.

         El virus del dengue penetra a través de la piel durante la picadura de un mosquito infectado durante la fase aguda de la enfermedad, el virus está presente en la sangre y su liberación a este comportamiento, generalmente, coinciden con el descenso de la fiebre. Se considera que las repuestas inmunitarias humorales y celulares contribuyen a la liberación del virus mediantes la generación de anticuerpos neutralizadores y la activación de los linfocitos TCD4 + YCD8 +. Además la defensa innata del huésped puede limitar la infección causada por el virus.

 

TRANSMISON DEL VIRUS DEL DENGUE:

 

         El ser humano es el principal huésped amplificador del virus. El virus del dengue que circula en la sangre de humanos con viremia es ingerido por los moquitos hembra durante la alimentación. Entonces, el virus infecta el intestino medio del mosquito y posteriormente hay propagación sistémica durante un periodo de 8 a 12 días. Después de este periodo de incubación extrínseco, el virus se puede transmitir a otros seres humanos durante la picadura y alimentación subsiguiente del mosquito.

         El periodo de incubación extrínseco está en un parte influenciado por las condiciones ambientales. Después de eso, el mosquito permanece infeccioso durante el resto de su vida.

 

CADENA EPIDEMIOLÓGICA:

 

         En la cadena epidemiológica están el hospedero: hombre enfermo, el vector: hembra de mosquito Aede ¨Aedes aegypti y Aedes albopictus¨ y el huésped susceptible: Hombre sano. La enfermedad tiene un periodo de incubación que oscila entre 2 y 14 días, entre un promedio entre 3 y 8 días.

Periodo de transmisibilidad: para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito allá picado a una persona con dengue en los primeros 3 a 5 días de la enfermedad, etapa en la que el virus circula en la sangre.

         La hembra del mosquito AedeAegitys se infecta de por vida y transmisor después de un periodo de 7  a10 días, tiempo en que el virus se desarrolla y se multiplica dentro de ella. Los mosquitos hembras pueden transmitir la enfermedad por el resto de su vida que es un promedio de 65 días,  por cada persona diagnosticada con dengue existen de 15 – 20 sin diagnosticar  

Triada Epidemiológica: el modulo tradicional de las causas de enfermedades infecciosas  en el triángulo epidemiológico o tirada tiene 3 componentes: el agente externo, un huésped susceptible y un ambiente que reúne el huésped y el agente.

El dengue remerge a nivel mundial por la situación epidemiológica en a regio de las américas favorece la cría del vector y la transmisión viral. En el fututo se espera la aparición de sepa productoras de una mayor viremia por la diversidad genética del virus, con casos clínicos más complicados, se está ante una enfermedad que ofrece un reto a los médicos ya que tras la infección por virus del dengue hay fenómeno inmunopatogenico complejo, se necesita continuar con la vigilancia y los controles de riesgo – ambiental, que favorece la crías de los vectores.

 


REFERENCIAS BIBILOGRÁFICAS:

 

·       Arieta  CA. El dengue. Monografías.Com

 

·       Tierramerica. Medio ambiente y desarrollo: dengue 2002

 

·       Alvarez D arma. El dengue y algo más. Historia de la medicina UNERG 2007

 

·       Zamora Ubieta, Castro Peraza, Guías prácticas para la asistencia Integral del dengue.

 

·       Lugones Botell M, Ramírez Bermúdez, Dengue, 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Contraloría Social en Venezuela

El laboratorio clínico y el control de calidad como procesos para la satisfacción del usuario

La bata blanca es un transporte de infecciones nosocomiales