Lactancia Materna

 Licda. Arilis Nieves cursante de la especialidad de UCI adultos de la UCS y maestrante de Gerencia en Salud Pública de la UNERG.



Hoy hablaré de la lactancia materna,su historia, importancia, acciones, beneficios, especialización de enfermería y semana en la que se celebra.


Se define Lactancia Materna cómo la forma más óptima de alimentación al recién nacido.


La historia de la lactancia materna comienza desde el punto en que esta ha sido la única forma de garantizar la salud y supervivencia del recién nacido, y su fracaso, es 

una de las causas fundamentales de mortalidad infantil. Al igual que en el resto de los animales, es una actividad fisiológica que forma parte del proceso reproductivo de la mujer. Sin embargo, a diferencia del resto de los mamíferos, la lactancia es una construcción social.


Recorrido histórico


A lo largo de este apartado se va a realizar un recorrido histórico. Como ya se sabe, en cada época y cultura la Lactancia Materna ha estado determinada por diversos factores. Estos como las relaciones sociales, necesidades culturales, mitos, rol, estética femenina, nivel socioeconómico, etc. La principal variante que existía en el amamantamiento era la de dar leche materna a través de nodrizas. Entre los siglos X y XIV en Europa se sabe de una estable actividad del amamantamiento. Allí los siglos siguientes, del XV al XIX, la lactancia mercenaria fue una práctica que tuvo esplendor. Incluso en algunos países se desarrolló una legislación a favor de esta.


La prehistoria de la lactancia


Hablar de lactancia desde el comienzo de la humanidad es algo más que evidente, e incluso desde antes. Los seres humanos son mamíferos vertebrados homeotermos, de "sangre caliente", con pelo y glándulas mamarias productoras de leche. La capacidad de regular la temperatura corporal fue una característica esencial que permitió a los mamíferos sobrevivir en lugares fríos y desarrollar una actividad nocturna.


Destacar que la provisión de sus crías con un alimento nutritivo que beneficia su crecimiento y desarrollo les proporcionó mejorar las tasas de supervivencia. Incluso más allá de sus características alimenticias, la lactancia permitía proteger la vida de sus hijos en el momento de mayor vulnerabilidad y asegurar el aprendizaje de funciones vitales; además del vínculo primario de apego, que evolucionó al que se conoce actualmente.



La lactancia materna en Egipto ratificó y consolidó vínculos afectivos entre madre e hijo, con carácter duradero, plasmados en la tradición literaria y funeraria. El nombramiento de la nodriza que regía en el Egipto faraónico ayudó a encumbrar y a respaldar el rango social de la mujer, siendo la nodriza del futuro faraón el escalón máximo. Se pueden encontrar descripciones literarias e iconográficas de escenas del amamantamiento del rey por diversas divinidades, incluso es posible encontrar en las Isis "Lactans" el modelo para la representación de la Virgen María con su Divino Hijo en el arte medieval.


Lactancia en la antigüedad


En las civilizaciones antiguas como la mesopotámica o babilónica existían códigos políticos que obligaban a dar leche materna a los hijos. En la antigua Babilonia, se recomendaba el amamantamiento hasta una edad avanzada, alrededor de los tres años. Dentro del Código de Hammurabi (1800 antes de Cristo), existen normas respecto sobre las nodrizas, regulando la paga y las formas de ofrecimiento de este servicio.

Sorano de Éfeso (Siglo II dC), considerado el padre de la ginecología por sus tratados sobre las enfermedades de las mujeres, explica minuciosamente las condiciones de elección de una buena nodriza, su dieta, régimen de vida y formas de lactar. Descriptor de prácticas relacionadas con la puericultura, define la lactancia y la dentición, como los hechos más relevantes en la vida de un niño.


La lactancia en Grecia


En el Papiro de Ebers, se detallan descripciones de los cuidados de los recién nacidos, del amamantamiento e incluso de posturas para dar de mamar. Se describían también enfermedades de la lactancia, la mortalidad infantil por parásitos y se planteaban criterios para determinar la calidad de la leche. Sin embargo, las nodrizas eran muy habituales en la Grecia clásica.


En Europa


Desde el siglo XIII al XIX, en Francia, las mujeres de clase media alta no amamantan a sus hijos haciéndolo mediante nodrizas, leches de animales y preparados de cereales.3 En Italia, y concretamente en Florencia, hacia 1300, se extiende la costumbre de enviar a los niños de las clases noble y media urbanas con una balia o nodriza al campo aproximadamente 2 años.


Importancia


La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez


Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.


La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil


Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.


La duración de la lactancia materna esta positivamente asociada con los ingresos


El seguimiento a una cohorte de niños 30 años después de su nacimiento, mostró que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue mediado por el aumento en los años de escolaridad.


Las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas


Las políticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo.


La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés


Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.


La lactancia materna es buena para el medio ambiente


La lactancia materna no deja huella de carbono. La leche materna es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.


Leche materna: más que nutrición


Además de brindar la nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte, los componentes de la leche materna probablemente afectan la programación epigenética en un momento crítico cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida


Lactancia materna: una politica imperativa de la salud pública


"Si hubiera una nueva vacuna que previniera 1 millón o más de muertes infantiles por año, y que además fuera barata, segura, administrada por vía oral, y que no necesitara una cadena de frío, sería una política imperativa de la salud pública. La lactancia materna puede hacer esto y más".


La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez


La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.


La lactancia materna también protege a las madres


Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.


La Lactancia Materna promueve el apego


El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.



Acciones


Para alcanzar los beneficios sanitarios y económicos de la lactancia materna, se necesita invertir en su protección, promoción y apoyo.

1. Aumentar los recursos para alcázar la meta de la Asamblea Mundial de la Salud de aumentar la tasa de la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses a por los menos 50%.


2. Implementar completamente el Código Internacional de la Comercialización de los Sucédanos de la Lactancia Materna y las resoluciones subsecuentes relevantes 


3. Aprobar leyes de protección a la maternidad incluyendo licencias de trabajo y políticas de lactancia en los centros de trabajo


4. Implementar los Diez Pasos para una Lactancia Feliz en las maternidades.


5. Mejorar el acceso a consejeros capacitados en lactancia.


6. Fortalecer los vínculos entre los establecimientos de salud y las comunidades.


7. Crear sistemas de monitoreo que sigan el progreso de políticas, programas y recursos económicos para alcanzar las metas nacionales y globales.


Beneficios 


Beneficios para las y los bebés


Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Así mismo, puede contribuir a prevenir la infección la infección por COVID-19.


Beneficios para las mamás


La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post-parto.


A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.


Beneficios para la sociedad


La lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.


Además, la lactancia materna ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.


La especialización del profesional en enfermería


Para el profesional en enfermería, la capacitación constante se ha convertido en una necesidad. A diario se construyen e investigan nuevos métodos, cada uno más efectivo que el anterior. Por esta razón, nace TECH Universidad Tecnológica como una excelente opción para la capacitación del profesional como complemento a su carrera profesional. En la Facultad de Enfermería se ofertan programas enfocados en el éxito profesional tales como el Máster en Hospitalización Domiciliaria para Enfermería y el Máster en Microbiota Humana. Por otra parte, para el profesional enfocado en el área de la lactancia en el ser humano, su mejor elección será el Máster en Lactancia Materna para Matronas.


Semana de celebración 


La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, en conmemoración a la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por gobiernos, la OMS, la UNICEF y otras organizaciones.


El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro. Para la SMLM 2022, la OPS se centrará en aumentar esta capacidad. La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, restablecer y mejorar las tasas de lactancia materna.



Lactancia materna exclusiva


La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.



La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar una buena salud y crecimiento de las y los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer sus múltiples beneficios, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.



Por otro lado, también se ha observado que la lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, está asociado con el nivel educativo y los ingresos que una persona percibe.



1-7 DE AGOSTO DE 2022


Este año, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Contraloría Social en Venezuela

El laboratorio clínico y el control de calidad como procesos para la satisfacción del usuario

La bata blanca es un transporte de infecciones nosocomiales